Fomenta las relaciones públicas internas en tu empresa

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En el transcurso de nuestro día laboral, muchas veces no nos percatamos de las grandes oportunidades que tenemos para comunicar los aciertos que logramos en nuestra área de trabajo e inclusive, a nivel personal, y son estas actividades las que pueden generar una imagen positiva y de confianza, tanto de nosotros como de nuestro desempeño, la cual pretendemos transmitir al interior de nuestra organización. Es muy valioso echar un vistazo a estas oportunidades y comenzar a hacernos relaciones públicas a nosotros mismos.

Cinco recomendaciones que podemos llevar a cabo para fomentar las relaciones públicas internas:

  1. Un saludo no se le niega a nadie. Un “buenos días” con una sonrisa, a cualquiera de las personas que trabajan en nuestra empresa, es indispensable para generar buena voluntad hacia nosotros y nuestro trabajo. A veces se tiene la creencia de que a mayor nivel jerárquico, menos importante es esto. ¡Falso! Sucede exactamente lo contrario: entre mayor es el nivel que ostentas dentro de tu organización, más relacionado, amable y cortés deberás de ser, ya que eres tú quien representa a la empresa. Cinco minutos para preguntar “¿cómo estás?” o “¿en qué proyecto estás trabajando ahora?” y escuchar la respuesta, pueden ser realmente benéficos para tu interlocutor como para ti mismo y tu imagen. Tal vez puedas retroalimentar la idea o el proyecto que trae entre manos o inclusive, te dé ideas para hacer más grande el tuyo.
  2. Comunica bondades y emite recomendaciones. Generar un boletín interno (semanal, quincenal o mensual) puede ser una de las herramientas más efectivas para lograr comunicar las bondades de los productos o servicios que vendemos, internamente, o para dar a conocer casos de éxito de algunas áreas de la firma, así como algunas recomendaciones que nunca están demás dentro de pequeñas y medianas empresas (pymes). Un boletín interno es una herramienta de comunicación e interacción muy efectiva, sobre todo cuando solicitas la participación de los miembros de la compañía. Puedes liderar tú mismo este proyecto, de gustarte y tener el tiempo para ello, o delegarlo al área de comunicación o recursos humanos.
  3. Las horas de comida son una excelente oportunidad para hacer networking entre las diferentes áreas. No siempre te vayas a comer con las mismas personas; trata de conocer nuevos miembros del equipo, aun cuando no trabajen directamente contigo, e interésate por los proyectos y las personas que tienen a su cargo. También puede ser momento para platicar acerca de los tuyos y de comentar los aciertos que has tenido; nunca sabes en qué derivará esta conversación y qué ideas surgirán tanto para uno como para el otro.
  4. Realizar convivios dentro y fuera de la oficina con tus pares, subordinados y/o supervisores. Es importante generar relación constantemente con las personas que a diario tienen la misma misión que tú: causar un resultado en la organización. Ya sea una comida por el día de la madre, una visita a un bar cercano para desestresarse un viernes en la tarde, o un convivio con los hijos de todos aquéllos que son padres de familia, el estar en comunicación y relación con la gente de tu empresa es importante para tu imagen y los resultados que quieres obtener
  5. Siempre tener a la vista la misión, visión y los valores de la empresa, y aludir a ellos en reuniones de trabajo. La gente suele dejar de prestar atención al bonito cuadro de la sala de juntas, que contiene los valores de la firma, pero cuando se los recuerdas en una reunión de trabajo donde ves que están haciendo falta para poder resolver un problema, o cuando los recuerdas a tu equipo para poder tomar una decisión, la gente los tiene presentes y actúan con base en éstos. Al mismo tiempo, esto genera un reconocimiento de su parte hacia ti y tu imagen sigue representando a la organización.

Con información de: http://elempresario.mx/opinion

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