Desaceleración: ‘amenaza’ al superpeso

eco1La desaceleración económica mexicana podría detener el avance del peso frente al dólar estadounidense en el corto plazo, ya que el país enfrenta una serie de debilidades estructurales que deben corregirse con reformas de fondo, advierten especialistas.

El INEGI reportó el pasado viernes que la actividad industrial tuvo una caída de 4.9% a tasa anual, resultado que logró contener la euforia en los mercados sobre la moneda mexicana, que se depreció 0.86% en su valor a 48 horas, a 12.10 unidades por billete verde.

La baja del indicador fue mayor al retroceso anticipado por Banco Santander de 2% anual.

El dato de producción industrial por debajo de lo esperado “refleja que se tiene un proceso de debilidad de la actividad económica”, mencionó el analista de CIBanco Mario Copca. Esta percepción se señaló en las minutas que dio a conocer el viernes el Banco de México, en donde se advirtió que la economía puede presentar riesgos sobre el crecimiento, añadió.

La desaceleración despierta un poco a los mercados y apacigua su euforia con relación a la economía mexicana, ya que viene a recordarles que su estructura sigue siendo la misma y que mantiene las mismas debilidades  estructurales de los años anteriores, consideró por su parte el director para América Latina de Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño.

“Lo único que ha cambiado es la expectativa, la esperanza de que se den cambios estructurales profundos y eso pueda elevar la capacidad de crecimiento de la economía, pero hasta ahora esos cambios están en propuestas todavía, con excepción de la aprobación de la reforma laboral”, señaló.

Sin embargo, analistas estiman que el peso mantendrá su tendencia de apreciación por la posibilidad de que se concreten las reformas fiscal, energética y financiera, por lo que  esperan que en la segunda mitad del año la divisa alcance una cotización de 11.50 pesos por dólar.

Con información de: www.cnnexpansion.com/economia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s