Obtén más ventas con una certificación

managementEn un mercado donde la competitividad cada día se vuelve más intensa es necesario que las empresas busquen estrategias de crecimiento y de valor agregado para el cliente.

Legitimar los procesos de la compañía para asegurar, no sólo la calidad de los productos y servicios que se ofrecen, sino contar con una mejor gestión de sus procesos, puede ser muy redituable si se opta por la obtención de una certificación.

Una certificación de calidad otorga a una compañía la posibilidad de instaurar de manera adecuada un sistema de gestión de calidad en cualquier especialidad. Las organizaciones, según su rubro, deben cumplir una serie de normas previamente establecidas para quedar acreditadas.

Las pymes son organizaciones que buscan crecimiento y para obtenerlo deben enfocarse en ofrecer un servicio o producto que llene las expectativas de sus clientes y de sus proveedores; las certificaciones de calidad ofrecen, a las compañías que las adquieren, un respaldo que indica que sus procesos internos y externos están basados en un sistema de gestión de calidad.

ABC para obtener una certificación

1. Determinar un acuerdo. La empresa y la compañía certificadora deben acordar cuál es la norma que utilizará para el proceso de certificación del producto o servicio e identificar cuáles son las características certificables.

2. Definir el proceso. Se deben definir el alcance de la auditoría y los procedimientos de muestreo. Una auditoría es un proceso de evaluación por muestreo, ya que no se pretende examinar 100%
de las actividades o de los productos.

3. Fijar el costo de la certificación. Esto depende del tamaño de la organización y del número del personal, además de las tarifas que maneje la empresa certificadora.

4. Evaluar la documentación. Se examinan los documentos que contienen las prácticas de la compañía en relación con la certificación en curso y se lleva a cabo una investigación en la empresa para confirmar lo establecido previamente por la organización.

5. Revisión de inconformidades. Una vez que se han reparado las inconformidades encontradas, el auditor recomienda la certificación, y una vez que sea aprobada por el Comité de Certificación del Organismo,será emitida.

6 Regulación periódica. De manera permanente y dentro del plazo de validez del certificado, se realizan evaluaciones de seguimiento de las condiciones de certificación.

Con información de: http://elempresario.mx/management-mrkt

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