Gestión de talento, un reto para las empresas

humanosEn México, 55% de los empleados piensan o planean cambiar de trabajo debido a que en su puesto actual no tienen expectativas de crecimiento o porque buscan cambiar de ambiente, de acuerdo con la consultoría de capital humano Talent Wise, por lo que es necesario que el personal encargado de gestionar los recursos humanos de un negocio, desarrolle estrategias que eviten la rotación del talento.

Para una empresa, reemplazar a un colaborador tiene un costo aproximado de entre 30 y 100% del valor total de la compensación anual de un empleado, pues tardan demasiado en conseguir a candidatos calificados para los puestos vacantes debido a que buscan personal con demasiada preparación y talento”, explicó Mercedes Mantecón vocera de Talent Wise, durante el foro SAP HR Summit 2013

Y es que de de acuerdo con Mercedes, los colaboradores que tienen una mejor preparación, y por ende un alto desempeño, son por lo menos dos veces más productivos que los demás trabajadores, convirtiéndolos así, en un activo clave para el incremento de la rentabilidad de las organizaciones y para diferenciarlas de la competencia.

No obstante, la representante de Talent Wise aseguró que son pocas las empresas que desarrollan un modelo de competencias que busque la evolución y la retención del talento humano “y menos aún aquéllas que los alineen a la estrategia del negocio”.

Por esta razón y para administrar de una manera más eficiente al capital humano, Mantecón recomendó a los asistentes al foro identificar el talento de cada uno de los empleados de una firma, analizando su nivel de educación, las motivaciones que tienen y su potencial a futuro.

“Es necesario conocer cuales son las motivaciones de cada individuo y las capacidades que tiene para realizar un plan de desarrollo acorde a sus intereses, determinar cuáles serán sus posibles asignaciones, tiempo esperado para ascenderlo, resultados que debe lograr y sus responsabilidades”, explicó Mercedes.

La representante de Talent Wise, también subrayó la relevancia de dar seguimiento al crecimiento de cada empleado, de ser posible, utilizando herramientas tecnológicas para no olvidar los planes de desarrollo trazados para cada trabajador.

Con información de: http://elempresario.mx/actualidad

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