Competencia quita impulso a Aeroméxico

eco1Las estrategias agresivas de tarifas y expansión de rutas implementadas por las aerolíneas de bajo costo (low cost) han arrebatado mercado a Aeroméxico en los últimos meses.

La aerolínea del Caballero Águila transportó 2.4 millones de personas en sus operaciones nacionales al primer trimestre de 2013, lo que significó una baja de 8% respecto al mismo lapso de 2012 y una pérdida de 5.3 puntos porcentuales en su participación de mercado al ubicarse en 35.5%, según cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

En contraste, Volaris y VivaAerobus aumentaron en 27% y 32% su número de viajeros transportados en el mercado doméstico, respectivamente, superando el desempeño del sector. Este aumento les permitió incrementar en 3.9 y 2.6 puntos su participación de mercado, al llegar a 22.8 y 13.0 puntos, en el mismo orden.

El segundo jugador más importante del sector, Interjet, aumentó apenas 1.6% su número de viajeros atendidos, según la DGAC, cediendo un punto de participación en el tráfico de pasajeros que mueve en la República Mexicana.

“Volaris, VivaAerobus e Interjet han venido expandiendo sus rutas -un ejemplo de esto fue Volaris con Tijuana-Cancún y México-Mazatlán-, y lanzado tarifas agresivas, lo que les ha permitido subir más viajeros a sus aviones y ganar mercado”, explicó la analista de Monex Casa de Bolsa Valeria Romo.

En contraste, consideró que Aeroméxico (la empresa número 60 de ‘Las 500′ de Expansión) se ha mantenido estático con su perfil de clientes premium y sin reaccionar frente a las aerolíneas de bajo costo, pese a contar con la red de rutas y destinos más grande en México.

“Aeroméxico mantiene una estructura de tarifas rígida frente a la competencia, no aprovechó del todo la salida de Mexicana de Aviación, por lo que sigue perdiendo mercado”, aseveró la especialista del sector de grupos aeroportuarios.

Para Enrique Bentranena, la oferta variada de rutas en algunos de los principales destinos turísticos de México y los precios bajos que ofrece Volaris ha hecho más accesible el transporte de pasaje aéreo a muchos clientes.

La analista de Monex Casa de Bolsa estimó que Aeroméxico maneja tarifas entre 15 y 20% más altas en promedio que las llamadas aerolíneas de bajo costo en México.

Pasaje aumenta 5.6% en México

Las aerolíneas movilizaron 6.7 millones de personas en México durante el trimestre enero-marzo de 2013, lo que significó un aumento de 5.6% comparado con el mismo lapso del año pasado. El dinamismo que mantiene el sector obedece al incremento en la ocupación hotelera, reducción de tarifas aéreas en algunos destinos, expansión de la flota de las aerolíneas y la llegada a nuevos destinos, consideraron analistas.

Con información de: www.cnnexpansion.com/negocios

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