Calcula SHCP crecimiento de 1% en primer trimestre

eco1La economía mexicana continuó su proceso de expansión y registró un crecimiento de 1% durante el primer trimestre de 2013, estimó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas, Deuda Pública y Actividad Económica del periodo enero-marzo de este año, un factor temporal que redujo significativamente la tasa de crecimiento fue el menor número de días laborales, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

“Esto se debe a que 2012 fue año bisiesto y a que el periodo de Semana Santa durante 2012 ocurrió en abril, mientras que en 2013 fue en marzo. Al considerar el efecto estacional, el PIB se incrementó a una tasa anual de alrededor de 2.3 por ciento”, detalló.

Con esta estimación, la economía mexicana reportará su crecimiento más débil en un trimestre desde que comenzó el proceso de recuperación luego de la crisis financiera internacional de 2009.

Se reduce 60% costo al subsidio a la gasolina en el primer trimestre

En tanto, la dependencia informó que la economía global mantuvo un crecimiento moderado en el que persistió la incertidumbre asociada a la situación fiscal y financiera de diversos países industriales.

Hacienda informó que el costo que desembolsó para mantener el subsidio a la gasolina en el primer trimestre del año fue de 23 mil 134 millones de pesos, una cantidad 60% inferior que la registrada el año pasado.

Este año, el gobierno federal decidió apretar la política de deslizamiento en el precio mensual de los combustibles, pues años anteriores el incremento en las tarifas era de 9 centavos, pero desde enero de este año la medida fue de 11 centavos.

Eso permitió desahogar el costo que significaba en las finanzas públicas.

Sin embargo, con tres meses contabilizados en 2013, el desembolso que se ha hecho por este apoyo a los combustibles es prácticamente la mitad de lo que se presupuestó en la Ley de Ingresos de la Federación de este año, donde se calculó un costo de 48 mil 895 millones de pesos.

Con información de: www.eluniversal.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s