Focalizar esfuerzos eleva la competitividad

humanosCuando las empresas logran focalizar sus esfuerzos de manera adecuada y fomentan el trabajo en equipo, los objetivos son mucho mas claros, los problemas son más fáciles de solucionar, se disminuyen los gastos, se fortalece la cultura de trabajo y se reducen los tiempos de entrega, señaló Margarita Chico, directora de comunicación del portal de empleo Trabajando.com.

De acuerdo con la especialista, es importante que las organizaciones se preocupen por dirigir el esfuerzo y las actividades de sus empleados, ya que todos los miembros de la empresa deben trabajar en sintonía para que la productividad y la competitividad de la compañía aumenten.

Por ello, es importante que los líderes de las empresas fomenten en los trabajadores los valores de compromiso y responsabilidad hacia los objetivos que persigue la compañía, además de brindarles capacitación para que realicen procedimientos correctos al momento de trabajar en equipo, con la finalidad de que cada empleado se enfoque en su área de trabajo.

“Si las compañías no logran focalizar bien sus esfuerzos, quiere decir que los objetivos no están claros; por lo tanto, no se llegan a alcanzar las metas planeadas, los equipos de trabajo no logran un alto desempeño y el clima laboral se cae”, afirmó la representante del sitio web.

Trabajo en equipo

Los expertos recomiendan a las pequeñas y medianas empresas (pymes) contratar a consultorías especializadas en solucionar estos problemas, ya que al estar en etapa de crecimiento, los directores o gerentes del negocio no logran definir sus procesos y enfocarlos de manera adecuada.

“El fomentar el trabajo en equipo en la pymes y ayudarlas a focalizar sus esfuerzos comienza desde el momento en que definen el rol que debe asumir cada miembro de la organización, ya que el reto en este tipo de empresas es que ninguno de los miembros sabe dónde inician y dónde terminan sus responsabilidades y actividades”, dijo Rodrigo Laddaga, director general de la empresa Emyth.

De acuerdo con el especialista, las pymes deben revisar periódicamente, al menos una vez cada tres meses, cada uno de los proyectos que se están trabajando, verificar qué actividad está realizando cada miembro de la organización y cuidar que dichos proyectos no desvíen al empleado de su área primordial de trabajo, es decir, que no descuiden su trabajo diario.

Para que esto ocurra, los líderes deben tener una buena comunicación con los empleados y tomar en cuenta sus opiniones. Esto se puede incentivar con dinámicas de trabajo y fomento de un buen clima laboral entre compañeros, además de motivarlos haciéndoles ver que su trabajo es muy importante y que por ello resultarán beneficiados.

Sin duda, las pymes deben tener objetivos muy claros, metas cuantitativas, crear procesos y confiar en cada miembro, ya que con estas estrategias y manuales claros, aún con rotación en la compañía, pueden llegar a crecer”, dijo Laddaga.

Los expertos coinciden en que en esta clase de procesos existen muchos factores para medir; cuando se hace de forma correcta, por lo general, las metas de la empresa son claras, existe una plantación estratégica, saben hacia qué mercado van enfocadas y, sobre todo, saben las actividades de cada empleado de acuerdo con su perfil profesional y logran que los trabajadores tengan metas en común.

Con información de: http://elempresario.mx/management-mrkt

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