El cheque, a punto de morir

eco1El uso de cheques llegó a su nivel más bajo de los últimos seis años. De acuerdo con cifras de la Asociación de Bancos de México (ABM), en 2012 se registraron 378 millones de este instrumento financiero operados dentro de las instituciones bancarias.

Desde 2006 la cifra viene a la baja, en ese periodo anual se operaron 552 millones de cheques, debido a que el consumidor de servicios financieros está optando por esquemas como el pago a través de la web o Spei que van al alza.

Las operaciones de la banca vía Internet generan al Sistema Financiero ahorros importantes y el reto es ir hacia ese esquema, que inicialmente el consumidor lo tenía como un medio poco seguro.

En el arranque de los trabajos de la 76 Convención Bancaria, en donde el tema central es Redefiniendo las Oportunidades de Crecimiento, la ABM dio a conocer que pese a que este instrumento va a la baja, las transferencias electrónicas han ido en aumento. El año pasado se detectaron 960 millones de operaciones vía Internet, contra las 378 por cheque.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) menciona que la reducción en el uso de cheques se explica por el aumento de medios electrónicos, tal es el caso de internet, banca por teléfono, domiciliaciones, así como tarjetas de débito.

Además, un número relevante de empresas dejaron de pagar los salarios con estos documentos y optaron por las cuentas de nómina, que incluyen el plástico de débito.

La dependencia alertó que sin embargo, una parte de las quejas que se reciben de los usuarios se relacionan con falsificación o robo de cheques.

Ante ello, la Comisión recomienda seguir medidas de seguridad básicas para evitar el robo de estos documentos.

Las medidas

En principio, es importante no dejar la chequera en estacionamientos o en lugares visibles, ya que es común que se haga un mal uso de este medio.

Hace unos meses, los bancos mexicanos iniciaron la “digitalización” de las imágenes de los cheques para reducir los tiempos de controversia o aclaración que tengan con los clientes.

Este esquema permite hacer más eficiente la operación e intercambio de solicitudes entre instituciones en el sistema de compensación electrónico.

Con la medida, los tiempos de respuesta en aclaraciones pasaron de siete y ocho días a cuatro días, promedio.

Las imágenes digitalizadas se envían a las cámaras de compensación y éstas sirven como referencia en la atención de controversias o aclaraciones.

La Asociación de Bancos de México recomendó a los usuarios revisar que el talón de la chequera esté totalmente sellado, al momento de recibirla.

Con información de: www.mundoejecutivo.mx/mundo-express

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