¿Cómo es tu gente, entregada o aprovechada?

humanosEl personal de las empresas familiares puede actuar como gente “entregada”(“givers”) o como personas “aprovechadas” (“takers”).  La gente “entregada” colabora con los demás y les ayuda sin pedir nada a cambio.  Estas personas ofrecen su apoyo, sus conocimientos, comparten sus experiencias, realizan tareas y dan su mejor esfuerzo por los demás  Por el contrario, las personas“aprovechadas”, buscan que los demás les sirvan y les ayuden a realizar sus labores, se aprovechan de sus compañeros sin dar nada a cambio.

Adam Grant, profesor de Wharton, ha estudiado este fenómeno del comportamiento humano en su libro; “Give and Take: A Revolutionary Approach to Success.”

Grant argumenta que las organizaciones que favorecen que su personal actúe como gente “entregada”,desarrollan un mayor nivel de colaboración, son más innovadoras, alcanzan niveles de gran calidad, son más productivas, tienen menores costos, mejores índices de satisfacción del cliente y menor rotación de personal.

El reto de las empresas radica en favorecer que su personal sea gente “entregada” y reducir las posibilidades de que surja más gente “aprovechada”. Pero muchas empresas siguen políticas que actúan en sentido contrario, al recompensar a la gente  “aprovechada” que logra resultados  sin analizar como los alcanzan.

La gente “entregada”, es muy generosa y en muchas ocasiones es tímida y no muy asertiva.  La gente asertiva, sabe lo que quiere y como lograrlo y no le importa aprovecharse de los demás para lograr sus objetivos. La timidez puede orillar a las personas “entregadas” a pensar sólo en los demás sin considerar su propia conveniencia.  Es indispensable apoyar a la gente tímida para impedir que los aprovechados los “usen” en su beneficio.

Otro aspecto importante de la gente “entregada” es su absoluta disposición de ayudar a los demás.  Existen personas que suspenden sus labores por apoyar a a otros,  llegan a descuidar tanto su trabajo, que acaban trabajando horas extras o los fines de semana para completar sus tareas por haber realizado el trabajo de otros.  Grant, propone que la disposición de ayuda no sea total, sugiere que las personas definan: cuando, cómo y a quien ayudar.  La disposición se puede limitar a ciertas horas del día, sólo en ciertos temas y sólo apoyar a las personas que puedan ofrecer reciprocidad.

Grant afirma que las personas “entregadas” desarrollan empatía con los demás, comparten sus sentimientos y sufren con los problemas y dificultades de todos. Grant sugiere que las personas “entregadas” no tan sólo tengan empatía con los sentimientos, sino que también traten de tener una visión de las perspectivas y los pensamientos de los demás para conocer sus verdaderos intereses y así evitar que sean manipuladas por su extrema generosidad.

La empresa familiar debe favorecer una cultura organizacional que promueva la colaboración y la productividad, para lograrlo se requiere tener más gente “entregada” y menos gente “aprovechada”.

¿Cuál es el comportamiento de tu personal? ¿Cómo puedes favorecer a la gente entregada? ¿Cómo puedes limitar a la gente aprovechada?

 Visita: www.profitconsulting.com

Sígueme en twitter: @mrbprofit

Con información de: http://blogs.cnnexpansion.com/asesor-en-empresas-familiares/

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