Modelo Apple: Tiempo de podar

managementPor primera vez en más de una década, se sienten las aguas turbias en Cupertino, California.

En el icónico sitio que hospeda a las oficinas centrales de Apple han empezado a crecer los rumores de un posible reemplazo del actual CEO, Tim Cook, por su manejo de la empresa de tecnología en los últimos dos años.

Tras la muerte de Steve Jobs, Tim Cook tomó su lugar como líder ejecutivo buscando replicar la fórmula exitosa que acompañó a la compañía por los últimos años. A poco más de un año bajo su dirección, la acción había aumentado cerca de un 96 por ciento.

Pero cuando algunos elogiaban a la empresa, esperando que el valor de la acción sobrepasara los mil dólares, las cifras económicas no mostraban un escenario tan alentador.

Las ventas de las nuevas versiones del iPhone y el iPad decreció de forma significante, y creció la presión de la competencia en el mercado de telecomunicaciones.

A solo siete meses de alcanzar su punto máximo, la acción de Apple ha caído cerca del 44 por ciento de su valor.

Ante el nerviosismo de los inversionistas, y la cada vez menor confianza de que Apple logre impactar al mercado tan fuerte como alguna vez lo hizo con la introducción del iPod o el iPhone, cada vez se hacen escuchar más los rumores buscando la partida de Cook.

¿Qué tan lejos caerá la manzana del árbol?

Fruta con defectos

El último año ha estado plagado de errores de estrategia y cálculo que ha levantado dudas sobre si el liderazgo actual de Apple es el adecuado.

En principio, la introducción de la nueva versión de Apple Maps llenó las noticias, no tanto por su innovación, sino por los errores técnicos que evidenciaron una falta de expertise técnica que antes no se veía.

Los errores eran obvios y ridículos. Tenían parques catalogados como aeropuertos, ciudades en el mar y una carencia de detalle en general que era impensable bajo la lupa exhaustiva de Steve Jobs.

De igual forma, han tenido problemas en la introducción de la nueva versión del Apple TV y el servicio de datos en la nube de Apple, el iCloud.

Mientras que la Apple TV no parece atraer un mayor beneficio que otros servidores de renta de películas y series por Internet por un precio mucho mayor, la nueva versión del iCloud ha llenado el Internet con comentarios sobre sus constantes problemas de sincronización e inestabilidad en su uso.

Además, el servicio de iCloud funciona perfectamente solo en productos que fueron hechos por Apple, cortando el acceso a desarrolladores y consumidores. Además, su servicio es significativamente más caro que otros servicios más eficientes, como el ofrecido por Google, lo cual no estima una larga trayectoria sin cambios importantes.

Por otro lado, Tim Cook contrató a John Browett como jefe de venta al menudeo, encargado del diseño de las famosas tiendas Apple.

A su llegada, Browett tomó la iniciativa de cambiar el diseño del lugar, al reducir el número de empleados y recortar las horas de trabajo sin contratar caras nuevas.

Esta medida generó un sentimiento de rechazo de los propios empleados, que fue filtrado en redes sociales y de nuevo llegó a golpear a la imagen pura que la empresa había creado.

Tras siete meses en el puesto, Browett fue reemplazado y Cook tomó la responsabilidad por sus acciones.

Con tantos errores y fallas en el último año, no es sorprendente que hay quienes buscan la cabeza de alguien… y ya no es impensable que el sucesor de Steve Jobs sea el indicado para ir a la guillotina.

¿As bajo la manga?

Las preocupaciones sobre el destino de la empresa de tecnología no son nuevas, en muchas ocasiones se ha hablado que pasará de moda, solo para probar a los escépticos que estaban incorrectos una vez más.

De acuerdo con rumores, la empresa develará una línea de productos nueva, como el iWatch, un reloj de mano fabricado por Apple que incorporará música, radio y demás amenidades en el aparato.

Por otro lado, los resultados dados a conocer ayer por Apple confirman los problemas, pero no son  dolorosos.  Las ganancias para el segundo trimestre del 2013 fueron 10.09 dólares por acción; el mercado esperaba un número menor al diez.

La compañía aumentó su dividendo trimestral y autorizó más dinero para la recompra de sus acciones, y anunció que pedirá prestado para lo que llamó el mayor programa de recompra de acciones de la historia.

Cook dijo que los nuevos productos llegarán a finales de este año y en todo el 2014, y está usando más de 145 mil millones en efectivo e inversiones para revertir la caída que borró casi 280 mil millones en valor de mercado desde septiembre.

Las preocupaciones de que el ritmo de crecimiento de Apple se está desacelerando fueron reforzados por un pronóstico de reducción de los márgenes brutos y las ventas en este trimestre, que pueden quedar cortos contra las estimaciones de los analistas en hasta 4.9 mil millones de dólares.

Con información de: http://reporteindigo.com/indigonomics

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