Las 10 tendencias de la tecnología móvil

gadgetsLas tabletas y los teléfonos inteligentes serán, en los próximos años, los equipos que dirijan el consumo de dispositivos, aseguró William Stofega, director de Dispositivos Móviles e investigación de Tendencias de IDC.

Proyecciones de la firma muestran que las ventas de smartphones y tabletas duplicarán su volumen en 2016 comparado con 2012, mientras que las computadoras personales se mantendrán un crecimiento plano.

“No quiere decir que el mercado de las PC está muerto, al menos no en el corto plazo, sino que existe un mayor consumo en otros dispositivos”, dijo el analista tras recordar que las ventas mundiales de computadoras personales registraron en el primer trimestre del año su peor caída desde que se tiene registro.

Tan sólo en América Latina, donde el consumo de feature phones (teléfonos celulares con capacidades limitadas) sobrepasa al de los smartphones, se espera una reversión en esta tendencia y en el 2015, el número de smartphones vendidos en la región sobrepasará al de los feature phones.

Durante la celebración de la conferencia To Be Mobile, organizada por Blackberry, Stofega dio a conocer las 10 tendencias que regirán la evolución de las tecnologías móviles a nivel mundial.

1. Móviles con poder de computadoras

De acuerdo con el especialista, más del 98% de los smartphones cuenta con tecnología de localización vía satélite (GPS) y más del 90% tiene procesadores con capacidades superories a 1Gigahertz y el 80% de los dispositivos tienen pantallas de más de 3.5 pulgadas.

Además el 74% cuenta con procesadores ARM que tienen mayor poder respecto al 26% que cuenta con arquitectura x86; y capacidad de almacenamiento local superior a los 8 Gigas.

2. Cambio en el uso de los dispositivos

La mayoría de los smartphones se utilizan para interacción en redes sociales (cómputo social). Un ejemplo es que más del 50% de los usuarios de Facebook y Twitter ingresan a estas redes sociales a través de móviles, agregó Alan Moore, experto en innovación y economías creativas.

Este uso cambiará hacia el “cómputo tangible” donde la interacción a través de gestos y datos biométricos será mayor, con ambientes de realidad aumentada más desarrollados y el cómputo como parte del mundo físico.

3. Plataforma central

Los smartphones se convertirán en el centro del individuo en sociedad, donde podrá controlar su entorno a través de un dispositivo desde la palma de su mano.

Encender o apagar el automóvil, recibir información sobre el consumo de energía de la casa, abrir o cerrar puertas de un inmueble, medir signos vitales o activar la lavadora desde el móvil, son sólo algunos ejemplos de cómo el teléfono inteligente se convertirá en el centro de los usuarios.

4. Dispositivos inteligentes conectados

Los dispositivos inteligentes conectados crecerán de forma exponencial. Para el 2016, IDC proyecta que las ventas de smartphones a nivel mundial lleguen a los 1,258 millones de unidades, desde las 855 millones esperados para el 2013. Las tabletas pasarán de las 166 millones a las 261 millones.

Para las computadoras portátiles (notebooks), la expectativa es que pasen de las 235 millones de unidades en 2013 a las 321 millones; y las computadoras de escritorio crezcan de las 156 millones a 162 millones.

5. Internet de las cosas

De acuerdo con IDC, al inicio de la próxima década existirán casi 30,000 millones de dispositivos instalados con Internet.

  • 4,400 millones serán computadoras
  • 3,800 millones serán redes
  • 2,700 millones serán de entretenimiento
  • 4,200 millones serán móviles
  • 2,000 millones serán juguetes
  • 5,000 millones serán accesorios
  • 3,600 millones serán tecnologías integradas (embebidas)
  • 2,500 millones serán de la industria automotriz

6. Cómputo en la nube

Equipos como la Chromebook de Google verán un auge gracias a los sistemas operativos en dispositivos que se basan en el cómputo en la nube.
Las capacidades de los dispositivos se sofisticarán, pero el analista de IDC asegura que aún estarán por debajo de las expectativas de los usuarios pues van a querer más que un dispositivo capaz de acceder a Facebook, Twitter o mensajería.

7. Congestión de las redes

El crecimiento de las capacidades de transmisión de datos en las redes crecerá más lento que la información generada por los equipos conectados por lo que las redes sufrirán una congestión en el tráfico, a pesar de la evolución de las redes de cuarta generación como las LTE.

“Se necesitan generar ideas y estándares para impulsar el desarrollo de las capacidades de las redes”, dijo el experto.

8. Almacenamiento de energía y transferencia táctil

Tecnologías que permitan almacenar energía y cargar la batería de los dispositivos sin necesidad de conectarlos a la energía eléctrica son otra tendencia que observa IDC.

Stofega propuso la masificación de tecnologías de contacto integradas en otros objetos, como las mesas de los restaurantes, para que con sólo colocar un teléfono sea posible recargar su batería e incluso transmitir información o incluso ordenar comida y pagar la cuenta desde el dispositivo.

9. Navegación en lugares cerrados

Así como la geolocalización permite obtener direcciones para llegar a algún lugar, IDC proyecta la utilización de sistemas de navegación dentro de inmuebles como centros comerciales o centros de trabajo para mejorar la eficiencia.

Estas tecnologías también podrán monetizarse para, por ejemplo, los negocios localizados en un centro comercial envíen promociones a los usuarios dependiendo de su cercanía, gustos e intereses.

10. Ubicuidad

El uso de las tecnologías móviles en todo momento y en todo lugar con soluciones que permitian resolver problemas gracias a los dispositivos móviles conectados a sensores de monitoreo, respaldadas por la analítica de datos.

Por ejemplo, soluciones que puedan organizar la agenda diaria de un profesionista dependiendo del tráfico de una ciudad así como recomendarle rutas y horarios de salida.

“Se trata de resolver problemas y ayudarnos a hacer el día a día más fácil”, dijo.

 

Con información de: http://eleconomista.com.mx/tecnociencia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s