BC identifica industrias para potenciales clústeres

localCinco clústeres industriales tiene identificados la Secretaría de Desarrollo Económico de Baja California como los de mayor relevancia y hacia donde apuntan los crecimientos venideros, tales como el automotriz y aeroespacial que acumulan más de 130 empresas.

De acuerdo con un estudio de la dependencia denominado “Sectores industriales de Baja California”, los clústeres clave para la entidad son el automotriz, electrónico, aeroespacial, médico y de energías renovables.

El sector con el mayor número de empresas y considerado como el primero en establecerse en el estado como industria es el electrónico, con más de 200 plantas dedicadas a la manufactura y ensamblaje de dispositivos para televisores, celulares, electrodomésticos, computadoras, entre otros productos.

Cabe mencionar que las tecnologías en este campo han cambiado durante los últimos cuatro años a las plataformas electrónicas del nuevo milenio, destaca el estudio, migrando del televisor de cinescopio a pantallas de LCD, Plasma, Panel, DLP hasta las tecnologías 3D y SmartTV.

Esta industria genera más de 94,000 empleos en la entidad concentrándose principalmente en Tijuana con 61%, ciudad que llegó a considerarse la capital mundial del televisor con empresas como Panasonic, Sharp, Sanyo, Samsung, LG, por mencionar algunas.

“Baja California mantiene una considerable parte de la producción mundial de televisores y monitores de computadora, con una producción de más de 20 millones de unidades cada año”, destaca el estudio.

“La industria también constituye un factor importante para la operación regional de partes de plásticos y metales, empaquetado, transportación y otras operaciones y servicios de soporte.

El estado de Baja California provee un excelente escenario para las industrias de alto valor agregado en el área de la electrónica”.

AEROESPACIAL

Mientras, el sector aeroespacial de Baja California se posiciona como líder a nivel nacional al poseer el 25% del total de plantas establecidas en el país; se trata de 53 compañías que generan más de 13,000 empleos directos, muchos de ellos relacionados a operadores, ingenieros y técnicos.
Esta industria se considera de alto valor agregado y una de las de mayores proyecciones de crecimiento en el largo plazo; en la entidad, firmas como Honeywell, CST y Turbotec integran este clúster que tiene ya 40 años de antigüedad en Baja California.

AUTOMOTRIZ

El sector automotriz es, sin duda, uno de los clústeres con mayor potencial en esta región, subraya el estudio, ya que tiene diferentes vertientes, desde plantas armadores hasta manufactura y remanufactura de autopartes hasta el llamado off road.

Este agrupamiento se conforma por 82 empresas, 51 de éstas establecidas en Tijuana, 20 en Mexicali, 5 en Ensenada, 5 en Tecate y 1 en Rosarito, mismas que dan empleo a más de 30,000 personas.

“Dentro de sus actividades se encuentra la fabricación de cables y arneses, partes plásticas para los carros, bocinas, vidrios, piezas metálicas de precisión, tapicería, rines, cajas de plástico y de metal para pick ups, cintos de seguridad, bolsas de aire, componentes electrónicos, entre otros”, indica la Sedeco.

Asimismo, se cuenta con la remanufacturación de alternadores, arrancadores, computadoras para carros, motores y transmisiones.
Sus principales mercados son Estados Unidos, Canadá y México; recientemente empresas especializadas en este sector han realizado acciones de inversión y expansión, inyectando capital y generando mayores empleos en la región, entre las que destacan Hyundai y Prime Wheel.

PRODUCTOS MÉDICOS

La industria de productos médicos, por su parte, cuenta con más de 57 empresas establecidas en Baja California las cuales realizan procesos de diseño, ensamble, manufactura, esterilización, entre otros.

Este es un clúster que también requiere de mano de obra calificada debido al alto grado de precisión y cuidado, así como numerosas certificaciones a nivel internacional, generando más de 38,000 empleos.

“El clúster de Baja California en conjunto con el de San Diego, en Estados Unidos, integran el grupo binacional de productos médicos más sofisticado y diverso en Norteamérica”, afirma el documento, contando con firmas como Welch Allyn, Medtronic, CareFusion, DJortho, Covidien, por mencionar algunas.

ENERGÍAS RENOVABLES

En tanto que el sector de las energías renovables, aunque joven en la entidad, es una de las prioridades que ha motivado a crear poco a poco las condiciones necesarias para que este tipo de compañías operen en el estado.

Baja California cuenta con instalaciones productivas en el sector fotovoltaico y también cuenta con un parque eólico en la zona de La Rumorosa. Las firmas establecidas en esta región son Siliken, Kyocera Solar, Inc. Sunpower, Mexico WindPower, Sempra Energy, y Arima EcoEnergy.

Con información de: http://eleconomista.com.mx/industrias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s