¿Cómo hacer crecer a una empresa mediana?

eco1En el mercado mexicano existe la a percepción por parte de los medianos empresarios, de que se debe ser uno de los tres principales jugadores dentro de cualquier sector para poder competir y crecer, dijo Martin Celaya, CEO para México y América Latina, de IMC Consultancy.

En entrevista, comentó que en México prevalece la idea de que para que una empresa pueda crecer se debe salir al extranjero, o bien cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), o ser hegemónica en su sector o incluso contratar a un fondo de inversión. “Antes todo esto era cierto, pero ya cambiaron las condiciones”, mencionó.

Según el especialista en fusiones y adquisiciones, para las compañías medianas, es decir, “toda aquella  que no es líder en su segmento”, existen actualmente tres opciones: fusionarse, contratar un fondo de inversión y ceder el control o crecer poco a poco. “Para ellas pensar en el extranjero no es una opción”.

A decir de Celaya, México estará de moda en los próximos tres a cinco años, sobre todo en Europa, un continente que enfrenta una década perdida. “Están ávidos de inversiones los europeos”.

Por ello, indicó, es el momento “para salir al extranjero y buscar nuevos mercados. No es fácil, pero con la ayuda adecuada es posible sin desembolsar muchos recursos económicos”.

IMC, empresa consultora, llega a México para ayudar a firmas nacionales a posicionarse fuera del país, y ayudar a compañías extranjeras encontrar socios de negocio en México.

“Somos una banca de inversión, intermediarios entre empresas. Los tiempos de cada país son diferentes la tramitología es diferente, las maneras de hacer negocio son diferentes. Nosotros les ayudamos en todo el proceso”, aseguró el directivo.

En su visita a México para la presentación formal de IMC el martes 16 de abril, Nelson Peña, CEO mundial de la compañía, quien viajó desde Suiza, donde la compañía tiene su sede, comentó que la consultora tiene presencia actualmente en más de 35 países y trabaja de la mano con cerca de 70 socios de negocios. Tienen a la fecha más de 70 proyectos abiertos, de los cuales 70% corresponden a algún proceso de fusiones y adquisiciones y 30% restante a asesoría corporativa.

“México es la puerta natural para el mercado de Norteamérica, así como el Asia y el Pacífico, indica, y Junto con Brasil es una potencia regional”.

Por su parte, Pablo Jarabe, presidente de IMC para la región de España y Portugal, comenta que “es importante que México se internacionalice”.

Además, “es el momento de México”, indica, al señalar que Brasil ya dejó de ser atractivo y el nuevo jugador en los próximos cinco años será México. “Por eso el país no debe dejar pasar su oportunidad”.

Con información de: http://mundoejecutivo.mx/economia-y-negocios

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