México avanza 13 lugares en adopción de tecnología

gadgetsMéxico avanzó 13 lugares en el índice de tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), del informe global que presenta el Foro Económico Mundial. Aunque es uno de los pocos países que presentaron avances, la recomendación es mejorar en algunos factores para ver un verdadero impacto en su economía.

De acuerdo con el informe, avanzar 13 puestos colocó al país en el lugar 63 de las 144 naciones que son evaluadas, lo cual se atribuye al esfuerzo del gobierno para desarrollar su oferta de servicios en línea, aumentar la participación de los ciudadanos con las instituciones y mejorar el desempeño de las empresas, así como mejorar el cuidado del medio ambiente.

Sin embargo hay factores en los que el país no presentó un gran avance, como es el caso del desarrollo de infraestructura TIC, ocupando el lugar 82 de los 144, y en reducir los precios deacceso a las tecnología, colocándose en el sitio 62, y peor aun en telefonía móvil, al colocarse en el lugar 102.

Se indica que como resultado de lo anterior la penetración de internet no ha progresado y el lugar en el que fue colocado es el 78, teniendo como resultado avanzar muy poco en términos de impacto económico a escala nacional.

Los analistas recomiendan al país la adopción e implementación de un programa global digital que impulse el desarrollo de las TIC, así como su inclusión en un sistema de innovación más robusto que le ayudaría a subsanar algunas de las debilidades y proporcionar mejores resultados.

En el documento se afirma que la mayoría de las economías en desarrollo no han logrado crear las condiciones necesarias para cerrar la brecha digital que se tiene con los países más avanzados a pesar de los esfuerzos realizados en la última década.

Los especialistas afirman que aún persiste una brecha digital que afecta la forma en la que los países aprovechan la tecnología para lograr la competitividad y bienestar.

Se indica que las políticas nacionales de países en desarrollo no han logrado traducir las inversiones realizadas en TIC en beneficios tangibles en términos de competitividad, desarrollo y empleo.

Según el índice de tecnologías de la información de las 144 economías que se miden, Finlandia, Singapur y Suecia son las que ocupan los primeros sitios del ranking.

Con información de: www.milenio.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s