Cómo afectará el nuevo News Feed de Facebook a las marcas

mktDe seguro saben o se habrán dado cuenta, que a finales del mes pasado Facebook presentó su nuevo News Feed. Esto no es un asunto menor para los que analizamos, usamos y utilizamos con fines mercadológicos esta herramienta. Por ello, el objetivo de esta columna, se centra en analizar estos nuevos cambios en la plataforma y cómo afectará tanto a los usuarios como a las marcas y sus estrategias en Social Media.

Quien vió la presentación o las imágenes de cómo será el nuevo News Feed, no me dejará mentir que figura para ser un suceso realmente atractivo e interesante (Si no lo han visto, les comparto el link del video:http://hans.ws/10GeWSq). Si me pongo del lado de usuario, me parece genial que Facebook se esté enfocando en lo más importante, que son mis amigos, pero como marca, realmente me preocupa que la información no le llegue o sea vista por mis fans. Es por eso, que este cambio, es muy importante analizarlo por los que estamos del lado del marketing y visualizarlo en cómo afectará el contenido generado por las marcas.

Los usuarios podrán escoger/filtrar entre diferentes noticias o feeds por medio de varias categorías como: amigos, fotografías, música, juegos, personas y páginas a quienes seguir, grupos y más. Las noticias aparecen como una mezcla de contenidos de contactos así como información de páginas de negocios y figuras públicas a las que uno sigue.

Los principales cambios están relacionados con la forma en que el contenido visual aparecerá en el News Feed. Esto se debe a un aumento en el número de imágenes compartidas por los usuarios donde un 50% de las historias son visuales. Con todas estas modificaciones, estamos a tiempo de evaluar cómo serán y, sobre todo, cómo podremos replantear la estrategia de contenidos para que cuando lleguen, estemos ya familiarizados y preparados para afrontar los cambios.

Es por eso, que aquí les comparto algunas medidas que deberemos de empezar a considerar:

Más Fans

Cuando alguien le de “me gusta” a nuestra fanpage, se creará esta historia en el News Feeds, mostrándose la foto de la portada de tu página a sus amigos. Dedícale tiempo trabajando en esa parte, para tener una imagen llamativa que te apoye para atraer más fans.

Imágenes

Las nuevas imágenes reinarán el nuevo News Feed y no sólo por el tamaño e importancia que ocuparán en la página, sino también, por la posibilidad de que el usuario podrá seleccionar un feed de puras imágenes. En el estudio realizado por Hubspot en octubre de 2012 mostró que las fotos generan 53% más “me gusta” y 104% más comentarios que una publicación de texto. Si en tu estrategia de contenidos se le está dando más importancia a publicar texto o enlaces, es hora de empezar a realizar cambios y sustituir estos formatos por imágenes que capturan la atención de los fans.

Textos

Con las imágenes ocupando un lugar destacado en el nuevo News Feed, Facebook también optó por cambiar la forma en que las descripciones serán presentadas. En vez de ocupar el lugar justo debajo de las fotos, las descripciones estarán ocultas en las imágenes y sólo serán visibles si el usuario interactúa con las fotos. Es por esto, que deberemos trabajar más en la parte de los textos, haciéndolos mucho más cortos y directos y de ser posible lograr un call to action.

Embajadores

Con el nuevo News Feed de Facebook, los usuarios también pueden elegir ver sólo los contenidos compartidos por sus amigos. Este es uno de los cambios que más nos pueden afectar, ya que aunque los usuarios sigan nuestra fan page, al elegir esta opción, dejarán de ver nuestras publicaciones. Tenemos que dedicarle más atención a los embajadores de la marca, es decir, a aquellos fieles seguidores de la fan page que le dan “me gusta” a nuestras publicaciones, comentan y comparten el contenido. No se les olvide analizar qué tipo de contenido es más popular entre los embajadores. Escúchalos, descubre qué les atrae más de tu marca y enfoca parte de tu estrategia de contenidos a sus intereses y gustos.

En fin, esta nueva estructura de Facebook nos propone retos -como si en nuestro trabajo tuviéramos pocos-. Pero como dice el refrán: Donde manda capitán, no gobierna marinero. O como dice mi vecino: ¡Alégale a Mark Elliot Zuckerberg!

– Hans Hatch Dorantes –
Fundador & CEO @pw_agency

Con información de: www.merca20.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s