Inflación reputó a 4.25% en marzo: Inegi

eco1En marzo de este año, los precios al consumidor en México aumentaron en 0.73%, por arriba de lo esperado, y con ello la inflación a tasa anual fue de 4.25 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informa que el dato de la inflación mensual se debió al incremento en el precio de productos agropecuarios, de los energéticos y de tarifas públicas, así como por servicios turísticos.

De esta forma, la inflación en marzo pasado estuvo por arriba del 0.68% previsto por analistas, mientras que en su comparación anual volvió a rebasar la barrera del 4%, desde el 3.55% registrado en febrero pasado.

Desde noviembre de 2012 la inflación anual no se había situado por arriba de 4%, que es el límite superior del objetivo inflacionario para todo el año.

El organismo detalla que los productos con precios al alza en marzo fueron tomate verde, jitomate, gasolina de bajo octanaje, calabacita, servicios turísticos en paquete, huevo, limón, servicio de telefonía móvil, pollo y vivienda propia.

En contraste, abunda, los productos con precios a la baja fueron computadoras, manzanas, plátanos, desodorantes personales, pañales, suavizantes y limpiadores, uva, otras legumbres secas, crema de leche y muebles diversos para el hogar.

Señala que el índice de precios de la canasta básica de consumo aumentó 0.52% en marzo de 2013, situando su tasa anual en 4.41%, mientras que en igual mes de 2012 las cifras fueron de 0.09 y 5.51%, respectivamente.

En cuanto a la inflación subyacente, que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, el Instituto da a conocer que fue de 0.30% y de 3.02% a tasa anual, luego del 2.96% de febrero pasado.

Expone que dentro del grupo de mercancías y servicios subyacentes, el subíndice de precios de las mercancías avanzó 0.21%, donde los precios de alimentos, bebidas y tabaco subieron 0.25 por ciento.

En tanto, añade, el subíndice de precios de las mercancías no alimenticias aumentó 0.17% y el subíndice de precios de los servicios se elevó 0.38 por ciento.

En un comunicado, el organismo refiere que la inflación no subyacente registró un aumento mensual de 2.11% y una tasa anual de 8.29% en marzo, desde el 5.47% en febrero pasado.

Sobre los componentes del conjunto de mercancías y servicios no subyacentes, el Instituto destaca que el subíndice de precios de los productos agropecuarios avanzó 4.63 por ciento.

A su interior, precisa que el grupo de frutas y verduras se incrementó 10.28% en sus precios y una tasa anual de 19.85%, mientras que los precios de los productos pecuarios variaron 1.32% en el mes.

A su vez, anota, el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno observó un aumento mensual de 0.66 por ciento.

Menciona que las localidades con variaciones por arriba del promedio nacional en marzo de este año fueron Tulancingo, Tlaxcala, área metropolitana de la Ciudad de México, Chetumal, Cortázar, Cuernavaca, Puebla, Jacona, Aguascalientes y Guadalajara.

Por el contrario, abunda, las localidades con variaciones por debajo de la inflación nacional fueron Tepic, Villahermosa, Hermosillo, Torreón, Tepatitlán, Colima, Tampico, Mexicali, San Andrés Tuxtla y Tapachula.

Por otra parte, el Inegi reporta que el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, se incrementó 0.24% en marzo de este año respecto al mes previo y con ello una tasa anual de 2.02 por ciento.

En otro reporte, precisa que este aumento mensual fue resultado de los crecimientos en los precios de las actividades primarias de 3.56 por ciento y en las actividades terciarias de 0.31%, mientras que en las actividades secundarias disminuyeron 0.08 por ciento.

Señala que el Índice Nacional de Precios Productor de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, aumentó 0.39% y una variación anual de 2.57 por ciento.

A su vez, agrega el organismo, el INPP de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, se incrementó 0.18% mensual y su comportamiento anual fue de un avance de 1.81 por ciento.

Con información de: www.mundoejecutivo.mx/economia-y-negocios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s