El diseño como motor de negocio

personajePocos son los diseñadores mexicanos que brillan a nivel internacional, uno de ellos es José Luis Díaz de la VegaSenior Advisor Product Design de Volvo Car Corporation, quien hace 34 años partió de México para construir una carrera propia en el sector automotriz. Su legado a esta industria seguramente trascenderá su propia existencia al formar parte de ese reducido grupo de diseñadores industriales en el mundo que pueden afirmar haber puesto su sello personal en la concepción de automóviles, en su caso de vehículos para armadoras como PeugeotCitröen,NissanFord y de manera más enfática, en la firma sueca Volvo.

Díaz recuerda cómo se fue de México hace 34 años: “Tuve que convencer de manera personal a la persona que firmaba las becas en el Conacyt para que autorizara la mía, pues en esos entonces no se consideraba a lo automotriz en México como algo que pudiera aportar algo a la industria nacional. De este modo me fui becado a estudiar una especialidad en diseño automotriz en la Royal College of Art en Inglaterra”. Pocos lo saben pero una vez finalizados sus estudios consiguió trabajo en Londres como diseñador de zapatos, pero la suerte cambiaría pronto para cumplir sus sueños. Pronto fue reclutado como empleado permanente con el grupo Puegeot donde trabajó de 1980 a 1983, primero en Inglaterra y luego en Francia, a partir de ese momento, los automóviles y José Luis han sido aliados permanentes.

Su ingreso a Volvo es resultado de una de las principales cualidades de José Luis, la constancia: “Tuve un período corto en Volvo en los ochenta, me invitaron a pasar una estancia de seis meses, porque como consultor solo cuentas con una licencia temporal, si no te empiezan a cargar impuestos que aquí son elevadísimos. Después trabajé para Nissan. Al final de los ochenta me llamaron para laborar nuevamente para otro proyecto semestral. Dicho proyecto tuvo mucho éxito cuando se mostró al equipo directivo y me pidieron que extendiera mi estancia por un año más, ellos hablaron con el gobierno y me organizaron todo. Mi portafolio de trabajo empezó a crecer y durante ese lapso nombraron a un nuevo director, y a él le gusto lo que yo estaba haciendo. Entonces ahora sí llegó la oferta de empleo permanente y  me dieron la dirección de diseño de interiores y de materiales en general, trabajando en el diseño de autos como el Volvo S30, S60 y S80, por mencionar algunos”.

José Luis Díaz rememora su paso con la firma del óvalo azul –Ford– cuando ésta adquirió a Volvo: “Mi objetivo principal era cambiar el carácter de los vehículos, hacerlos más competitivos y atractivos en el mercado, provocar un mayor deseo al cliente y con eso concepto comenzamos a a crecer. Hablo en plural porque hice buena mancuerna con mi entonces jefe, que también era extranjero. Sin embargo, Ford pasó por una crisis financiera muy fuerte a finales de 2001, y fue entonces que Volvo me hizo la oferta de regresar nuevamente a trabajar a Suecia, en mi última posición como director de diseño de interiores”.

Díaz de la Vega tiene claro que como diseñador es quien concibe la experiencia de la cual se va a enamorar el consumidor, en este caso de automóviles: “Eso es lo que detona la compra, que cuando se suban al habitáculo del coche y dominen todos los controles tengan un sentimiento de poder”. Hoy, José Luis es responsable del equipo de desarrollo para crear el portafolio de productos de la marca, donde defendiendo la filosofía y los valores escandinavos de Volvo se diseñan los futuros productos. Sin embargo, tiene claro el deseo de transmitir a nivel académico su conocimiento de la industria, a fin de poder compartir con las nuevas generaciones de diseñadores su basta experiencia no sólo en la parte conceptual sino en la vivencial, porque como comenta, el trabajo parte de los sueños: “Sin sueños eres un vagabundo del mundo, alguien que no logró sus objetivos en la vida”.

Con información de: www.paredro.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s