Para dónde crece el mercado de la construcción

tendenciasMéxico se encuentra dentro de un proceso de ajustes económicos nacionales, o como se le llama oficialmente “El Plan de Infraestructura del Gobierno Federal”. Dentro de éste, existirá una buena tajada para el sector de la construcción, como ya ha sido costumbre para reactivar la economía sexenio a sexenio, y todo indica que permitirá mejorar el crecimiento empresarial de todo el país en los próximos seis años.

Mercados, empresas y productos relacionados con esta industria se encuentran hoy en día realizando expectativas, calculando inversiones y en específico en  la industria pinturera del País, existen muchas interrogantes sin respuesta aparente pero por movimientos inesperados para muchos, predecibles para algunos cuantos arrastrará con todo un sector. Estoy hablando en específico de la venta de la pinturera líder en el mercado nacional mexicano, “Comex”, quién en el mes de Noviembre del año pasado fue adquirida por la mayor fabricante y comercializadora en Estados Unidos “Sherwin Williams”, por la cantidad de por 2 mil 340 millones de dólares aproximadamente.

Es bien conocido en esta industria que la fusión de estas dos empresas es un matrimonio soñado, no solo por estrategia, sino por la sinergia en el mercado que formarán. De hecho, si lo vemos desde el ojo analítico de un mercadólogo, tienen todo el escenario a su favor: canales de comercialización establecido, puntos de venta propios y franquiciados, una marca con una solidez dentro del mercado nacional mexicano y desde hace una década, también en gran parte de Latinoamérica.

El punto más rescatable de estos movimientos tan importantes dentro de un mercado tan definido, es una re-estructuración de aquellos competidores que siguen sus pasos, ya sean en temas de estrategia de marketing, comercialización, innovación de productos, etc. ¿Qué es lo que pasará con ellos?, ¿Estarán ya trabajando en nuevos escenarios? Recordemos que dentro del mercado, el que sea más ágil para mover sus fichas, será quién logré tomar ese empuje; o por el contrario podría llegar a desaparecer.

El mercado estaba definido hasta esta adquisición, y a partir de ahora el mercado ya no solo se basará en la repartición del mismo, sino que será un campo abierto para empresas innovadoras. Verán: el mercado se contrae y expande como normalmente sucede, solo que ahora será como una ola de mar, que cuando se contrae parece que no pasa nada, pero que cuando regresa lleva toda una fuerza y energía que dividirá el mercado, haciendo resurgir a las empresa que sepan aprovechar las oportunidades y enterrando a aquellas que no logren visualizar sus áreas de oportunidad.

El tema principal de estos cambios es que una mayor inversión en el ramo de la construcción, es hablar coloquialmente de un mayor número de muros en la ciudad, más personas en búsqueda de armonizar sus nuevos espacios, mayor compra de pinturas, artículos y materiales de decoración, muros falsos de fácil instalación, brochas, cintas, iluminación, estantería, cableado, etc. Esa ola no vendrá sola, ni será única.

Si tu empresa encaja en alguna de estas industrias, toma previsiones, planea nuevos escenarios, ¡sueña despierto!…y cuando venga la calma, se objetivo y planea para aterrizar, aprovecha este espacio de relativa “estabilidad” que dejó esa ola que “reventó” en noviembre del 2012.

Capacítate, invierte y organiza tu empresa, seguro la oportunidad ahí se encuentra.

Con información de: http://creativosinc.com/blog/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s